Nos presentamos

La Protección Civil es un servicio público dedicado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como a la protección y socorro de personas y bienes en los casos que dichas situaciones se produzcan.

La organización, funcionamiento y ejecución de Protección Civil es compartida por las diferentes Administraciones Públicas, en una coordinación general, en la que intervienen los recursos materiales y humanos de cada una de las entidades dependientes de ellas.

Qué son las agrupaciones locales de Protección Civil:

Las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil son organizaciones de carácter social y altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria para con la ciudadanía en tareas de protección.

Realizan funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el correspondiente plan de protección civil de ámbito local.

El Decreto 159/2016, de 4 de octubre, aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este reglamento tiene como objetivos:

  • La creación de las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil de Andalucía y su ámbito de actuación.
  • El voluntariado de protección civil de Andalucía.
  • Los criterios generales de homologación en materia de formación, así como de la imagen corporativa del equipamiento, distintivos y uniformidad.

Servicio de Protección Civil. Diputación Provincial de Málaga:

En la sección plenaria del 15 de diciembre de 1997, la Diputación de Málaga crea el Servicio de Protección Civil. Se trató del primero creado por una Diputación andaluza y con competencias al amparo de la entonces Ley 2/85 de 21 de enero, donde se completaba la creación del voluntariado de Protección Civil en España, previo a la entrada de España a la CE, hoy Unión Europea.

Desde su puesta en marcha, el Servicio de Protección Civil, ante los intereses propios de sus competencias, impulsó la red de hidrantes provincial, la creación de helisuperficies, la dotación de suministros a los municipios con población inferior a 20.000 habitantes (entonces eran 93 localidades). A su vez, impulsó el mapa de riesgo provincial y lo incluyó en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, despliegue provincia de Málaga (PTE-And Málaga), en la extensión provincial. Sin olvidar, por supuesto, un plan inicial de formación del Voluntariado que desembocó en la creación de la Escuela Provincial de Protección Civil de la Diputación.

El servicio de Protección Civil de la Diputación redactó el “Plan Básico de los Servicios de Extinción de Incendios Provincial” en 1999, lo que fue origen del Consorcio de Extinción de Incendios actual. Además, realizó el “Plan Director Contraincendios de Andalucía” en 2005.

Desde el servicio se ha redactado el Mapa de Peligrosidad Sísmica de la provincia malagueña, así como los mapas de accesibilidad a las zonas forestales y tendidos eléctricos. Corredactores del programa MED de protección de incendios forestales en el Mediterráneo de la U.E. en 2011, en vigor y revisión.

En la actualidad la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) tiene como representante técnico en el Comité Asesor Regional ante el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el Plan de Contaminación Litoral y el Plan de emergencias ante Riesgo Sísmico al titular de la Jefatura del Servicio de Protección de Diputación.